domingo, 31 de enero de 2010

NUMEROS ENTEROS

INTRODUCCION

Desde un punto de vista histórico, el concepto de número negativo para representar cierto tipo de situaciones de la vida real surge de forma relativamente tardía (en la matemática europea, hacia el siglo XV). Mucho antes de que se comenzaran a utilizar los números enteros y sus operaciones, se habían obtenidos resultados de gran complejidad en geometría, aritmética y algebra, y, por supuesto, se conocían con detalle los números naturales o racionales.

Este hecho parece surgir que el concepto de número entero y las operaciones con números enteros no resultan especialmente intuitivos, y, por lo tanto, deberán tratarse con detenimiento para que los estudiantes se familiaricen progresivamente con ellos.

Puede ser una técnica muy útil que se insista especialmente en el cálculo mental para realizar muchos ejercicios breves, que a pesar de su aparente sencillez contribuyan a que el estudiante adquiera destreza en las operaciones básicas, que es el objetivo principal de este capítulo.

Una vez que los estudiantes sean capaces de realizar correctamente los cálculos más sencillos, habrá que combinar distintos tipos de operaciones haciendo uso de la jerarquía de operadores aritméticos. La ventaja de este tipo de ejercicios es que se pueden graduar muy bien, y puesto que los números enteros se trabajan en todos los cursos de bachillerato, séptimo es uno en el que se pueden practicar las operaciones combinadas más sencillas.

Por supuesto, no se puede olvidar la importancia de dotar de significación los conceptos introducidos a través de la resolución de problemas. Es fundamental que los estudiantes aprendan a aplicar las operaciones con números enteros en la resolución de problemas.